Los contenidos curriculares son el conjunto de saberes y esa esencia para el desarrollo de la socialización en los estudiantes.
En efecto, contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultánea e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:
Contenidos conceptuales (saber)
- Hechos.
- Datos.
- Conceptos.
Contenidos procedimentales (saber hacer)
- Eje Motriz Cognitivo
- Eje de Pocas Acciones-Muchas Acciones
- Eje Algorítmico-Heurístico.
Contenidos actitudinales (ser)
- Valores.
- Actitudes.
- Normas”
Intenciones que debe tener el currículo para ofrecer una educación de calidad:
El currículo debe ser:
- POTENCIADOR DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y FUNCIONALIDAD DE LOS APRENDIZAJES.
- COMÚN, ABIERTO Y FLEXIBLE.
- INTEGRAL.
- COHERENTE.
El currículo deberá buscar
- FORMA DE CUBRIR LOS ÁMBITOS DE VIDA.
- GLOBALIDAD.
- TRANSVERSALIDAD.
- UNIVERSALIDAD, IGUALDAD Y DIVERSIDAD.
- INTERCULTURALIDAD.
- POTENCIACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DE LA PERSONA.
- EDUCACIÓN BÁSICA EN TODAS LAS ETAPAS.
- ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA.
- ORIENTACIÓN CRÍTICA.
- AUTONOMÍA, APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA, APRENDIZAJE COLABORATIVO.
- Ser COMPARTIDO con otras organizaciones y agentes sociales.
- METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS.
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