Contenido Curricular

Contenido Curricular
Los contenidos curriculares dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante.

domingo, 19 de julio de 2015

CONTENIDO CURRICULARES

Un currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
Los contenidos curriculares son el conjunto de saberes y esa esencia para el desarrollo de la socialización en los estudiantes.
En efecto, contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultánea e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:

Contenidos conceptuales (saber)

  1. Hechos.
  2. Datos.
  3. Conceptos.

Contenidos procedimentales (saber hacer)

  • Eje Motriz Cognitivo
  • Eje de Pocas Acciones-Muchas Acciones
  • Eje Algorítmico-Heurístico.

 

Contenidos actitudinales (ser)

  • Valores.
  • Actitudes.
  • Normas

Intenciones que debe tener el currículo para ofrecer una educación de calidad:


El currículo debe ser:
  •  POTENCIADOR DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y FUNCIONALIDAD DE LOS APRENDIZAJES.
  •  COMÚN, ABIERTO Y FLEXIBLE.
  •  INTEGRAL.
  •  COHERENTE.

El currículo deberá buscar
  • FORMA DE CUBRIR LOS ÁMBITOS DE VIDA.
  • GLOBALIDAD.
  • TRANSVERSALIDAD.
  • UNIVERSALIDAD, IGUALDAD Y DIVERSIDAD. 
  • INTERCULTURALIDAD.
  • POTENCIACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DE LA PERSONA.
  • EDUCACIÓN BÁSICA EN TODAS LAS ETAPAS. 
  • ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA.
  • ORIENTACIÓN CRÍTICA.
  • AUTONOMÍA, APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA, APRENDIZAJE COLABORATIVO.
  • Ser COMPARTIDO con otras organizaciones y agentes sociales.
  • METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario